QUE ES METODO EN EPISTEMOLOGIA
METODO EPISTEMOLOGICO. La epistemología (del griego (episteme),
"conocimiento", y (logos), "estudio") Es la rama de la
filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. se ocupa de problemas
tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que
llevan a la obtención del conocimiento
METODO EN EPISTEMOLOGIA
Muchos
autores franceses e ingleses identifican el término “epistemología” con lo que
en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la
filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el
filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa
"epistemology" se traduce al español como "gnoseología".
Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento
científico.
Por otra parte, la epistemología se suele identificar con la
filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia
como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas
en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la
epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por
ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda
ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es
de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos asumen que
sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es
indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de
criterios de validación de los mismos.
También se puede diferenciar la epistemología de una tercera
disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en
tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad
científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el
conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de
discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas
hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez
podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.
METODO:
Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método
científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad,
en él ámbito de determinada disciplina científica.”
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de
la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los
cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas
características generales. El conocimiento científico parte de principios,
sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1.
Los principios se toman de la experiencia, pero
pueden ser hipótesis o postulados
2.
A partir de los principios la ciencia usa la
demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.
Viéndolo así, la ciencia es
el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de
unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas
entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son:
la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el
establecimiento de los principios.
Según Jean Piaget, en la Epistemología, se distinguen métodos que ayudan
a determinar las condiciones del conocimiento para hacer una buena
investigación. Ellos son:
- MÉTODO DEL ANÁLISIS DIRECTO: Usado para
verificar problemas formales y materiales, mediante el análisis reflexivo,
utilizando la experiencia y la deducción de los hechos.
- MÉTODO EPISTEMOLÓGICO FORMALIZANTE: Aquí se
hace el análisis directo de los conocimientos, para determinar condiciones
formales y su relación con la experiencia.
- MÉTODO EPISTEMOLÓGICO GENÉTICO: En él se
explica el conocimiento del desarrollo histórico de un descubrimiento, sus
pasos y sus experiencias para interpretar los hechos. Se usa especialmente
en Matemáticas y en Biología.
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